Publicar Gratis

10 habilidades que debes potencializar cuando trabajas en equipo

10 habilidades que debes potencializar cuando trabajas en equipo

Cuando trabajas en equipo existen ciertas formas de comportarse que hay que invertirle esfuerzo para no morir en el intento de relacionarse con las personas. Sin embargo, debes saber que estas habilidades son transferibles y se aprenden sobre la marcha.

¿Sabías que en el trabajo en equipo el trabajo brilla por lo que hicieron en colectivo y no individual? Esta ve te toca reemplazar tu pensamiento individual por la colectividad. Por tal razón, te recomiendo que pienses de manera flexible y sin sesgos, aquí debe haber más objetividad que otra cosa. Parecerá muy básica esta redacción, pero me caracterizo por ser más legible que otra cosa.

Habilidades en el trabajo en equipo

1- Empatía

¿Alguna ve has pensado en dejar el famoso “dedo acusador” y ponerte en lugar de otra persona? Andamos por ahí con el garrote invisible lacerando, haciendo de perfeccionistas y ni siquiera te fijas en qué pasa con la otra persona. Entiende las necesidades de las demás personas y verás que tu gestión en un equipo es diferente. Es necesario entrenar esa capacidad que tenemos de conectar con las demás personas.

Haz lo posible por comprender las posturas de otra persona.

2- Capacidad resolutiva

Tres palabras para definir esta forma de solución de problemas:  creatividad, tenacidad y optimismo. Son las personas que se la “ingenian” y resuelven de la mejor manera.

3- Escucha activa

¿Sabes escuchar? Es necesario reflexionar, entender y escuchar las propuestas ajenas. De esta manera las ideas fluyen mejor.

4- Comunicación

La comunicación es muy importante en un equipo de trabajo. Haz lo posible por establecer herramientas de comunicación. Estas habilidades están concatenadas, pues parte de la comunicación es la escucha activa y establecer un sentido de pertenencia entre los miembros.

5-Críticas:

Acepta las críticas, servirán para que crezcas y aprendas, son las oportunidades de mejora.

6- Trabajar bajo presión

¿Sabías que cuando trabajas bajo presión es que sabes si “el gas pela” como dicen? Quien tiene capacidad de mantener la calma, ser optimista y concentrarse es quien demuestra que puede. De la misma manera que es necesario tener el estrés a raya.

Robert Louis Stevenson decía “la vida no es una cuestión de tener buenas cartas, sino de saber jugar bien una mala mano”.

7- Motivación

Si quieres alcanzar tus objetivos en un equipo es necesario contar con confianza en ti como persona y automotivarte. Es necesario que creas en ti y en tus proyectos. Eso mismo transmites en el equipo.

8- Planificación

¿Sabías que hoy día es que hacen falta más planificadores? De esta manera se conoce de una manera detallada la orientación de los recursos de las organizaciones y el equipo de trabajo, en calidad de recurso humano trabaja de manera más justa.

9- Capacidad analítica

Es una super habilidad que te ayudará a gestionar de mejor manera la información, procesarla y tomar decisiones de una manera más eficaz y certera.

Tres cosas que debes saber según OBS School:

  1. Observación. Aquellas personas que gozan de una buena capacidad de observación, es decir, de prestar atención a los detalles y de detectar aspectos que otros no perciben a simple vista, son personas con un gran potencial analítico.
  2. Lógica. La capacidad de extraer conclusiones a partir de la inducción o de la deducción es otra de las habilidades que caracterizan a las personas con una gran capacidad analítica, ya que el análisis que se beneficia de la lógica es mucho más objetivo y realista.
  3. Creatividad. Si entendemos la creatividad como la capacidad de conectar lo que, en un principio, no parece estar conectado, tal y como la definió William Plomer, entenderemos que la capacidad analítica es la que permite encontrar aspectos en común entre distintos conceptos en realidades y, por lo tanto, pensar de forma más creativa.

10- Iniciativa

Cuando estás en equipo tienes que tener iniciativa para trabajar, hacer cosas nuevas e implementar nuevas habilidades en tu día a día. Para proponer e impulsar tus iniciativas tienes que darte un detox de la caja y empezar a cultivarte consumiendo cosas nuevas.

Bit.ly/MabelVásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *