Publicar Gratis

Cinco características que delatan una vacante falsa

Cinco características que delatan una vacante falsa

¿Una vacante falsa? ¡Salga corriendo! ¿Sabías que personas desaprensivas se enfocan en que hay personas buscando empleos para hacer marañas? Publican vacantes en empresas que a veces ni existen o falsifican puestos de trabajo en empresas para hacer quien sabe qué cosas.

Para ello, lo mejor es que tengas atención a estas cinco características que pueden identificar esta peligrosa práctica que si la vez debes reportar. Te contamos que las falsas ofertas de empleo se encuentran a la orden del día, aunque no lo creas.

Cabe destacar que la forma de buscar empleo cambió, por lo que a veces en las redes vemos ofertas de trabajo y caemos en estas trampas. Internet se convirtió en la principal herramientas que utilizamos para encontrar las ofertas de trabajo que mejor se ajustan a nuestros perfiles profesionales. Pero en esta búsqueda, debemos ser precavidos, ya que circulan una gran variedad de ofertas de empleo fraudulentas que serán utilizadas por los ciberdelincuentes para engañarnos con distintos fines. Así explica la Oficina de Seguridad Internauta.

Vacante falsa, ¡salga corriendo!

La misma institución plantea estas cinco características:

Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿dónde se realizarán las labores? ¿habrá proceso de selección previo?, ¿se trata de una actividad legítima?, etc.

Si la oferta de empleo la recibes por Internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.

Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.

Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.

Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

Adicional:

Si ves un empleo por normal que parezca, llama a la empresa y puedes preguntar por el trabajo. Si te dicen que no es así, le dices que viste esta vacante en una página (menciónala) y denuncia. Se comunican con la página y es posible que quien le proveyó la información tenga que responder.

Alerta a tu familia y amistades sobre esa situación.

Siempre conoce bien la empresa a la que vas a buscar trabajo.

Recuerda: buscar trabajo también es un trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *