Publicar Gratis

Cinco habilidades esenciales para el mercado laboral actual

Cinco habilidades esenciales para el mercado laboral actual

Ante todo, ¿te entrenas para el mercado laboral actual? ¿Qué estás haciendo para digitalizarte? ¿Te estás alfabetizando en habilidades esenciales? Debes saber que estamos en una nueva era y que los cambios no se detienen, el mundo va muy rápido. Debes saber que las decisiones de las empresas se está tomando a través de la tecnología diariamente.

Decían que la informática iba a dejar a la gente sin empleos, sin embargo hoy día sabemos que es lo que más ha impulsado la empleomanía y que cada día genera más empleos. ¿Qué esperas para montarte en el tren de la digitalización?

Destacamos que no basta con tener un gran currículum y tener buena experiencia laboral, es que tienes que estar a la vanguardia de nuevas formas de acceder a los recursos y sus condiciones de uso. Una pregunta, ¿las personas están preparadas para la exigencia de las empresas? Recuerda que vivimos en una ultracompetitividad que nunca debe sobrepasar la colaboración.

¡Ponte las pilas! ¡Digitalízate! 

Habilidades esenciales

En primer lugar, las habilidades para la empleabilidad se definen como esas cualidades que determinan tu forma de trabajar, de relacionarte con los demás. Por esa razón, las empresas las consideran muy importantes en sus procesos de selección de recursos humanos. Enumeramos estas ocho habilidades que da Infojobs.

1. Autodesarrollo:

Aprovecha las oportunidades que se te ofrecen para crecer constantemente. Tener sed de conocimiento te mantendrá siempre actualizado. Es indispensable para tu desarrollo profesional y para mejorar en el trabajo y convertirte en ese gran profesional que llevas dentro.

2. Autodisciplina:

Lleva a cabo aquello con lo que te comprometas, independientemente de tu estado de ánimo. De esta manera lograrás ser coherente contigo, creíble para tus compañeros y tu autoestima resultará reforzada. Ser un buen profesional empieza por comprometerse con uno mismo.

3. Autoestima:

Confía en ti y en tu capacidad para llegar allí donde te propongas. No eres más, pero tampoco menos que nadie y, si algunos lo logran, ¿por qué tú no? Si tu autoestima es alta, tú confiarás en ti mismo y los demás también.

4. Autonomía:

Toma decisiones y conviértete en responsable de las mismas. Las personas con espíritu proactivo se sienten más útiles, se sienten parte de un proyecto antes que las demás y… se sienten libres.

5. Autoconocimiento y autocontrol:

Siente tus emociones para poder gestionarlas de manera inteligente. Averigua de dónde vienen y recuerda que cada una de ellas nos trae una información muy útil. Conocernos nos ayuda a conocernos mejor profesionalmente hablando y a empatizar mejor con los demás. Habilidades profesionales indispensables.

6. Automotivación:

Busca el para qué de lo que haces o quieres hacer y procura que vaya más allá de un interés propio. Ponerte al servicio de los demás te ayudará a sentirte conectado con el fin principal por el que elegiste dedicarte a lo que te dedicas. Eso diferencia a las personas profesionales de las que no.

7. Empatía:

Acompaña a los demás en lo que sienten sin querer cambiar eso que sienten. Conecta con ellos y hazles sentir que no están solos en la situación compleja en la que se encuentren. Es indispensable para ser mejor persona y todavía mejor en el trabajo.

8. Comunicar de manera asertiva:

Muchas veces, y de manera inconsciente, comunicamos de manera poco cercana porque creemos que estamos en lo cierto y que es el otro el que debe entender y cambiar su posicionamiento respecto a una situación común. Otras veces dejamos de comunicar por miedo a generar un conflicto o porque nos convencemos de que la situación no es tan importante.

Comunicar de manera asertiva significa comunicar siempre desde un lugar que entendemos como justo y donde ambas partes tenemos derecho a escuchar y ser escuchados, creando una situación donde nos encontramos en igualdad de posición por el simple hecho de ser personas.

Información original de Infojobs

Cinco habilidades esenciales para el mercado laboral actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *