Publicar Gratis

Desarrolla tu inteligencia social para el mercado laboral

Desarrolla tu inteligencia social para el mercado laboral

¿Qué sabes de inteligencia social? Es curioso pensar que creíamos inteligentes a las personas con muchos títulos y buenas en matemáticas y ya sabemos que hay más formas de ser “inteligente”.

Hemos hablado en otras publicaciones sobre las habilidades sociales en el trabajo, sin embargo no tomamos en cuenta que requiere de inteligencia que se puede desarrollar con práctica y esfuerzo. Te contamos que pueden ser un requisito para conseguir el éxito laboral, para conectar con los demás y conseguir que las emociones, y las habilidades trabajen en conjunto.

Inteligencia social

En pocas palabras, es la habilidad para entender a los demás y para actuar con ellos de manera asertiva y empática, consiguiendo mejores resultados para uno mismo como para el grupo, ya sea en el ámbito laborar, en la familia, disciplinas o deportes. 

Las habilidades sociales y el liderazgo son complementos que una persona inteligente socialmente ha desarrollado de manera natural, pero puede seguir aprendiendo durante toda su vida, como es el caso de las inteligencias múltiples, que se pueden desarrollar a cualquier edad.

Sustraído de Mente Asombrosa.

Para Daniel Goleman, la inteligencia social se caracteriza por las siguientes habilidades:

  • Escuchar al otro y poder empatizar con él.
  • Percibir sus sentimientos e interpretar señales no verbales.
  • Poder actuar de acuerdo a la situación.

Por otro lado, debes saber lo siguiente:

La inteligencia social, es la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de manera empática y asertiva. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva, a saber gestionar nuestras emociones adecuadamente y a obtener un buen resultado como producto de nuestras interacciones sociales. La inteligencia emocional está muy ligada a la inteligencia social, ya que ambas incluyen la gestión adecuada de tus emociones para mejorar tus relaciones interpersonales, sin embargo, esta última abarca otros aspectos. 

Sustraído de Psicoactiva.com

¿Por qué en el mercado laboral?

Desarrollar la inteligencia en estos ámbitos te harán mejor en tu trabajo en equipo, liderazgo y te ayudará a empatizar con tus clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *